miércoles, 25 de mayo de 2011

NUEVAS ESPECIES

En noviembre de 2003, un equipo de científicos franceses y belgas se topó en un mercado de carne de Benín (África), sepultado entre cadáveres de monos y otros animales de la selva, con el cuerpo de un pequeño antílope desconocido para la ciencia. Tras siete años de trabajos, el año pasado los investigadores describieron una nueva especie: el duiker (o cefalofo) de Walter. Cuando se cumplen 304 años del nacimiento del padre de la clasificación moderna de los seres vivos, el sueco Carlos Linneo, la ciencia sigue descubriendo nuevos animales, incluso mamíferos.
Aquí os dejo algunos de ellos...

Mar de Canadá
La bacteria que vive en los del 'Titanic'

 ‘Halomonas titanicae’
Una muestra de la corrosión del casco del ‘Titanic’, rescatada por un submarino ruso a casi 4.000 metros de profundidad, acabó en el laboratorio del investigador de la Universidad de Sevilla Antonio Ventosa, referencia mundial en bacterias del género Halomonas. Su equipo descubrió un microbio desconocido que se alimenta de óxidos de hierro. 


Reunión (Francia)
Un grillo fundamental para una orquídea

 ‘G. Orchidophilus'
Este insecto de la isla francesa de Reunión, al este de Madagascar, ha entrado en la lista por su papel en el ecosistema. En un caso único, el grillo poliniza a una orquídea extremadamente amenazada de la isla, la ‘Angraecum cadetii'. El insecto, responsable de un sonido chirriante, es indispensable para la supervivencia de la flor. 


Oregón (EEUU)
Acostumbrado a vivir bajo el agua

 ‘Psathyrella aquatica’
Un equipo de científicos encontró en 2005 este hongo en un río del estado de Oregón, en el noroeste de EEUU. La característica que lo hace único es que crece bajo las cristalinas y gélidas aguas del río, un rasgo nunca documentado, según sus descubridores de la Universidad del Sur de Oregón. Lo observaron durante 11 semanas, siempre bajo el agua. 


Filipinas
El lagarto gigante que come uvas

 Varano gigante filipino
Este lagarto gigante era una presa habitual de los cazadores furtivos del norte de la isla de Luzón, en Filipinas, pero era desconocido para la ciencia. Con sus dos metros de longitud y sus vivos colores, se ha convertido enseguida en un icono de la conservación de la biodiversidad en el archipiélago asiático. Un ejemplar fue capturado en 2009. 


Suráfrica
Un 'fósil viviente' se desplaza a brincos

 Cucaracha saltarina
Los científicos sabían por los fósiles que, hace unos 150 millones de años, en el Jurásico, la Tierra estaba habitada por cucarachas saltarinas. En 2010, un grupo de taxónomos describió lo que parece un fósil viviente: una especie actual de cucaracha que se mueve como un saltamontes por el Parque Nacional Montaña de la Mesa, en el suroeste de Suráfrica. 


Brasil
Mozart da nombre al hongo enano más luminoso

 Hongo de la luz eterna
Los investigadores de EEUU que encontraron este hongo luminoso en Sao Paulo (Brasil) lo llamaron ‘Mycena luxaeterna’, el hongo de la luz eterna, por uno de los movimientos del ‘Réquiem’ de Mozart. La nueva especie es diminuta, con pies de menos de ocho milímetros de diámetro. De los 1,5 millones de especies de hongos estimadas, sólo se conocen 71 luminosas. 

Perú
Una sanguijuela en la nariz de una persona

 Rey sanguijuela tirano
Las nuevas especies animales suelen descubrirse en lugares extraños, pero pocas veces en uno tan raro como ocurrió con el rey sanguijuela tirano: apareció en Perú, dentro de la nariz de una persona. Con cinco centímetros, esta sanguijuela sólo tiene un diente, gigante. Se conocen 600 especies de sanguijuelas de las 10.000 estimadas.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Otra nueva especie, decubierta hace un par de años es el titulado universitario (Parvus Universitarius Docilis) que tiene varios postgrados y que es huesped de varios parásitos, entre ellos los "jefes" (Tyranus Maleficus), una especie que involuciona poco a poco hacia el estatus que ya alcanzó en el siglo XIX. Ésta, al contrario que otras, es una especie que debe ser diezmada, o manipulada genéticamente en aras de la supervivencia de la nueva especie descubierta.

Dani para los amigos dijo...

Ahora la distribución de las partes está mejor. Gracias.

Íncera dijo...

El parásito actual se ducha con el gel de la marca "Paratus ininterruptus" que al entrar en contacto con la epidermis parasitoidea provoca una plaga de indefensión. Si no se ataja podría formanse el "Zapaterus goticus". Un síndrome contagioso cuyos síntomas son la desconfianza,el enfado, la indiganción y mucho cansancio. Es muy dañino y sólo se erradica con un veneno llamado "pajinus horribilis". Aunque mejor será morir siendo crítico que curado de espanto.

sara dijo...

ruben y gordi, pero cuánto tiempo libre teneís para divagarrrr... (menos mal q no estaís cerquita sino pobrecitas de nosotras vuestras respectivas,jaja)